Optimizar el Mac con CleanMyMac X es una tarea que cualquier usuario puede llevar a cabo con un simple clic. CleanMymac X cuanta con multiples opciones de optimización que garantizan mejorar el rendimiento del Mac.
Optimizar el Mac con CleanMyMac X
Para empezar con la optimización del Mac lo primero es descargar la aplicación. Tienes la posibilidad de descargar una prueba gratuita o de adquirir la versión de pago, que vale totalmente la pena (es la que yo tengo).
Una vez descargada la aplicación, para instalarla basta con arrastrarla hacia la carpeta de aplicaciones. Ahora ábrela para empezar a explorar sus funcionalidades.
Análisis Inteligente

Al abrir la aplicación la primera opción que aparece es la de Análisis Inteligente, en ella con tan solo hacer un clic en Analizar empezará a revisar que puede limpiar, que puede proteger y que puede optimizar…
En la primera oportunidad que hagas este análisis, se te pedirá acceso completo al disco duro, lo aceptas y deja que la aplicación siga analizando.
Cuando el análisis termina en la pantalla se te indica cuantos GB puedes limpiar, si tienes algún problema de infección y las tareas a ejecutar para mejorar el rendimiento. Si quieres ver el detalle de lo que limpiará y optimizará, da clic en el logo y se desplegará la información.
SI todo está perfecto, da clic en Ejecutar. En ocasiones para llevar a cabo la ejecución, te pedirá que cierres determinadas aplicaciones, cierras todo y continúa. Al finalizar te felicitará y te dará un resumen de las tareas llevadas a cabo para la optimización del Mac.
Limpieza
Ahora revisemos las opciones que tenemos en el área de limpieza.
Basura del sistema

En esta opción liberaras espacio en el sistema para optimizar el rendimiento del Mac. Desde el botón Analizar empezará a revisar. Al terminar te muestra lo que eliminará del sistema, si quieres revisar a profundidad lo puedes hacer desde Revisar los detalles y si estás de acuerdo da clic en Limpiar.
Adjuntos de email

Esta opción permite eliminar las copias locales de las descargas y adjuntos de los correos electrónicos de la aplicación de email.
Papeleras

Desde aquí se pueden limpiar todas las papeleras disponibles en el Mac, incluyendo las de Mail y la Fototeca.
Protección
Ahora revisemos las opciones que tenemos en el área de protección.
Eliminación de malware

Da la opción de revisar si el Mac tiene algún problema de malware, virus o algo así. Si te aparece algo aquí es porque has descargado algo de dudosa procedencia.
Privacidad

Con esta opción puedes borrar al instante el historial de navegación, junto con los rastros de cualquier actividad online y offline.
Velocidad
Ahora revisemos las opciones que tenemos en el área de velocidad.
Optimización

Con esta opción puedes controlar en todo momento lo que se está ejecutando en el Mac para así poder mejorar el rendimiento. En pocas palabras desde aquí puedes ver los procesos que estás llevando a cabo.
Mantenimiento

Desde aquí de forma fácil se puede optimizar el rendimiento del sistema, eliminando errores de aplicaciones, mejorando el rendimiento de la unidad y la capacidad de búsqueda.
Aplicaciones
Ahora revisemos las opciones que tenemos en el área de aplicaciones.
Desinstalador

No basta solo con arrastrar una aplicación a la Papelera para eliminarla, desde CleanMyMac X eliminar las aplicaciones es mucho más completo, ya que se encarga de revisar incluso las carpetas que dicha aplicación creo en el sistema para también eliminarlas.
Actualización

Permite conseguir siempre las últimas versiones de las aplicaciones que tienes instaladas en el Mac, así todo siempre estará al día.
Extensiones

Con esta opción puedes controlar todos los tipos de extensiones que hay en el sistema, como widgets, plugins, diccionarios y más.
Archivos
Ahora revisemos las opciones que tenemos en el área de archivos.
Lupa

Te permite analizar a detalle las carpetas de mayor tamaño que tienes en el Mac, esta opción no eliminará nada de forma automática, lo que hace es mostrarte que está ocupando más espacio y serás tú quien decida si eliminar ese o esos archivos pesados. El resultado se muestra organizado por carpetas.
Grandes y antiguos
A diferencia de la anterior opción, acá no se muestra como un Finder el resultado. Acá puedes analizar exactamente el archivo y revisar su peso. Tampoco se elimina nada de forma automática, serás tú quien seleccione y elimine.
Trituradora

Esta última opción te permite eliminar archivos de forma inmediata y sin dejar rastro. Si tienes un secreto que borrar de tu Mac, no lo tires en la papelera, arrástralo a la trituradora de CleanMyMac X y elimina todo su rastro.
Estas son las opciones a simple vista que tenemos para optimizar el Mac con CleanMyMac X. Si nos vamos ahora a CleanMyMac X > Preferencias, podremos configurar algunas opciones extras, entre ellas la de la pestaña Menú.
Si activas la opción de Menú, podrás activar las notificaciones de:
- Espacio del disco inferior a determinados GB.
- La papelera supera determinados GB.
- Datos innecesarios superiores a determinados GB.

Otras opciones que se tienen en esta ventana son las de:
- Activar un recordatorio semanal para hacer una limpieza inteligente.
- Ofrecer utilizar el desinstalador de aplicaciones de CleanMyMac X cuando detecte que se está borrando una aplicación.
- Mantener monitorizar las aplicaciones y avisar cuando una esté fallando.
- Estar siempre verificando el uso de la RAM y notificar si queda con poco espacio.
- Por último proponer la limpieza de los discos si ve que están casi llenos.
Todos estos recordatorios son de utilidad para así garantizarte optimizar el Mac con CleanMyMac X.